Usabilidad, el gran desconocido
Lo primero que tenemos que preguntarnos es:
¿Qué es la usabilidad?
Es la facilidad de uso, facilidad de aprendizaje y apreciación para una tarea, un usuario y un entorno dado.
Si bien no es habitual en la definición usual de usabilidad, se está comenzando a hablar también de la evolución de estos factores a lo largo de un periodo (la adaptabilidad de una interfaz). Por ejemplo, cómo puede adaptarse al incremento en eficiencia y conocimientos de un usuario.
Recursos necesarios para llevar a cabo un test
Roles:
Para llevar a cabo un test, debe haber por lo menos 3 roles:
• El Usuario.
• El facilitador.
• Los observadores.
Plazos:
¿Cuánto tiempo crees que se puede necesitar para realizar el test de usabilidad de un sitio web? ¿Un mes, dos meses? Una semana.
Un test con 6 usuarios, realizando el test piloto requiere aproximadamente entre 40 y 50 horas de un especialista con ayuda del equipo de desarrollo.
Elaboración de un informe
Todo lo que se haya observado y anotado durante la prueba, debe ser resumido y sintetizado en un informe final. El informe debería incluir qué problemas de usabilidad tiene el sitio web y algunas indicaciones o sugerencias para solucionarlos.
Aquí tenéis una lista de herramientas de usabilidad y optimización web para poder detectar oportunidades de mejora y darle sentido a la estrategia online que queramos implantar
Crazy Egg
Es una de las herramientas favoritas. Aunque es de pago, no es excesivamente cara, tan sólo son 9$ al mes de suscripción mínima.
¿Qué podemos hacer con Crazy Egg?
• Heatmap (Mapas de calor): Nos sirven para identificar zonas calientes donde no esperábamos recibir clics y potenciar visualmente estos elementos o reubicar contenidos.
• Confetti: Para ver clics aleatorios, por ejemplo nos permite ver clics fuera de un botón que es demasiado pequeño, y nos indicará sugerencias como aumentarlo de tamaño.
• Overlay: Muy útil para ver la proporción de clics por elemento.
• Scroll Down: Para identificar qué áreas no llegan a ser vistas
Click Tale
Aplicación de pago. 99$ al mes.
• Permite que sepamos cuánto tiempo pasan de media en cierta zona de la pantalla los usuarios del sitio. Esto es muy útil para páginas de contenido, ya que nos muestra las zonas de lectura intensa. Además, permite saber el tiempo de interacción con los elementos según la profundidad de la página donde estén.
• Permite configurar embudos para procesos con múltiples páginas. Esta opción esta especialmente pensada para formularios de más de una página, o procesos de compra. Podremos averiguar campo a campo aquellos en los que el usuario encuentra dificultades o abandona el proceso.
• Permite ver la grabación del rastro del mouse para cada uno de los usuarios, uno a uno. Para hacer esto, es necesario invertir mucho para extraer patrones de comportamiento generales
Seevolution
Esta herramienta integra muchas de las funcionalidades de Crazy Egg y Clicktale.
Ofrece 4 tipos diferentes de mapas:
• Click Heatmap.
• Scroll Heatmap.
• Live Click Heatmap.
• Mouse Movement Heatmap.
Labs Media Heatmap
Herramienta código abierto completamente gratuita. También nos ofrece mapas de calor sobre cualquier página HTML.
Visual Web Optimize
Con esta herramienta podemos crear experimentos A/B de una forma muy visual, permitiéndonos modificar todo el contenido de la web. Algunas de las funcionalidades:
1. Te permite crear versiones diferentes de tu web y visualizarlas, en menos de 5 minutos.
2. Puedes crear títulos, texto, imágenes en formato tipo word, sin necesidad de saber HTML.
3. Crear diferentes landings pages para las diferentes versiones de tu web.
4. Ver gráficos de conversiones en tiempo real.
5. Segmentación de usuarios
6. Heatmaps.
Optimizely
Otra aplicación que nos permite hacer experimentos A/B de tus landing pages sin tener que insertar códigos ni hacer configuraciones complicadas.
Userfly
Te permite realizar una sesión completa de un usuario en tu web a través de todas las páginas.
Feedback Army
Lanza preguntas directas a los usuarios sobre su experiencia en tu web, tipo cuestionario.
Five Seconds Test
Herramienta muy práctica de optimización de landing pages. Permite ajustar tus landings y llamadas a la acción analizando los elementos más prominentes de tu página.
En Urban Marketing estamos comprometidos con la usabilidad desde nuestros inicios, en la actualidad contamos con un servicio integral en usabilidad y en este enlace tenéis toda la información ampliada: