Google My Business: Restricciones por el Coronavirus
El Coronavirus ha supuesto, además de un confinamiento casi total de la población, el cierre forzoso de muchas empresas. En este escenario de cambios, tenemos que pensar en mantener nuestra estrategia de SEO Local, ya que cuando acabe esta crisis las empresas querrán remontar lo más deprisa posible. En este post, vamos a contarte las restricciones que ha incorporado y las funciones que ha modificado Google en sus fichas de Google My Business durante esta pandemia.
El pasado viernes 20 de marzo, Google decidió deshabilitar algunas de las funciones de Google My Business de forma temporal (no afectan a las publicaciones actuales) mientras dure esta situación de emergencia.
¿Qué funciones han cambiado en Google My Business por el COVID-19?
Lo primero, si todavía no tienes tu cuenta de Google My Business, ahora es un buen momento para crearla y prestarle la suficiente atención para optimizarla al máximo. Es gratuita, y con ella tus posibles clientes podrán encontrar tu negocio de forma fácil y sencilla.
Restricciones de Google My Business por el Coronavirus
Si ya tienes tu página de Google My Business, inicia sesión en tu cuenta y podrás ver una nueva opción: “Coronavirus (COVID-19)”. El enlace te llevará a una página de información proporcionada por Google donde te sugieren una serie de cambios que podrás aplicar para tu negocio: cambiar el horario de apertura, gestionar tu información acerca de las operaciones de tu empresa, crear publicaciones o informar sobre un cierre temporal.
Cierre automático de algunas fichas de Google My Business
Algunas fichas de Google My Business, principalmente negocios de educación y enseñanza, fueron cerradas automáticamente sin previo aviso y sin consentimiento de los propietarios durante la semana del 16 de marzo. En España, estos centros estaban cerrados desde el 11 de marzo.
A todos aquellos negocios, relacionados con la educación o no, a los que Google cerró las fichas, la recomendación es que vuelvan a activarlas, ya que al declarar el negocio como cerrado, no aparecerá en las búsquedas y, por lo tanto, su ficha perderán el tráfico que podría conseguir.
Prioridad a empresas del sector salud
El equipo de revisiones de fichas de Google My Business dará prioridad a empresas del sector salud; así como a negocios afectados con horarios especiales, cierres temporales, descripciones o cualquier aspecto relacionado con la situación actual.
No se publicarán reseñas, preguntas y respuestas
Una de las restricciones importantes en Google My Business por el Coronavirus es la de que hasta nuevo aviso no se publicará las nuevas reseñas que escriban los usuarios en las fichas de Google My Business así como las preguntas y respuestas de los negocios. Google ha comunicado que esta medida se adopta para proteger la reputación de todas las empresas y evitar problemas por contenido falso y dañino.
Nuevas altas, reclamaciones o verificaciones de negocios
A la hora de dar de alta, reclamar o verificar un nuevo negocio en la plataforma de Google, también tendrán prioridad las empresas del sector salud. Si tu negocio no es de este sector, tendrás que tener en cuenta que el envío de las verificaciones superará los 13 días que nos indica Google cuando le pedimos el código.
Soporte técnico en Google
Google sigue trabajando con plantilla reducida por lo que todo tardará un poco más, pero continúan revisando de forma automática y manual contenido e información engañosa. Si tu tienes cualquier consulta o problema con tu ficha solamente podrás notificar incidencias a través de la herramienta online de Google y se priorizan las que afectan a servicios relacionados con la salud. Así que si tu negocio no pertenece a ese sector, tendrás que esperar a que la situación vuelva a la normalidad, que esperamos sea lo antes posible.
Publicaciones en Google My Business
Por el momento, las publicaciones no se van a ver afectadas, por lo que podemos seguir publicando sin problema, pero seguiremos atentos a otros posibles cambios que pudieran surgir ya que, como vemos, la situación no para de cambiar.
Situación para el SEO Local
Hacer SEO Local en estas condiciones se ha vuelto muy complicado debido a la cantidad de restricciones que nos ha impuesto Google. Aún así, podemos seguir añadiendo contenido de valor a las fichas y realizando publicaciones para no perder el posicionamiento que habíamos conseguido.
Muchas fuerza a tod@s. Este virus lo paramos unidos.