Gestión de proyectos en Agencias de Marketing Digital
¿Cómo gestionamos los proyectos en una agencia de Marketing Digital?
Uno de los principales errores que se comenten a diario, tanto en nuestro entorno laboral como en nuestra vida personal, es la falta de organización y priorización en nuestras tareas.
Antes de seguir avanzando, tenemos que aclarar qué es lo que entendemos por proyecto:
«cualquier tipo de servicio que ofrecemos a un cliente, pudiendo ser tareas mensuales, como los paquetes de servicios de marketing digital que ofrecemos en Urban Marketing o como los proyectos con fecha de inicio y de fin, como un e-commerce o un portal web».
Por eso, es vital disponer de protocolos de gestión de proyectos. Podemos basarnos en metodologías de gestión de proyectos ágiles como puede ser Scrum, y crear nuestro propio sistema de trabajo y de asignación de procesos.
Cuatro cuestiones básicas debemos tener en cuenta a la hora de organizar un proyecto
- Asignación de tareas y trabajos: debemos tener bien definidas las tareas y los profesionales que van a realizarlas.
- Organiza el tiempo: puedes tener varios proyectos a la vez, por eso debes tener claro que tiempo le vas a dedicar cada día a cada proyecto para poder cumplir los plazos establecidos.
- Visualiza el calendario de trabajo: a través de diagramas de Gannt o calendarios, podrás visualizar tu carga de trabajo. La previsión es vital.
- Calcula los riesgos: Tu desarrollador puede ponerse enfermo, el servidor dónde se aloja el posible portal web puede venirse abajo… ¡TEN EL CONTROL!
Para ello existen multitud de software de gestión de proyectos. Actualmente Zoho Projects es el que mas uso, puedes verlo en https://www.zoho.com/projects
Éstas sólo serían unas pautas básicas a seguir para la gestión de proyectos en Agencias de Marketing Digital. Os recomiendo visitar: https://www.pmi.org/certifications/types/project-management-pmp