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Estrategias en redes sociales para museos

Estrategias en redes sociales para museos

Los museos nos hacen viajar, descubrir nuevos lugares, antiguas civilizaciones, trasladarnos a otras culturas, imaginarnos otros mundos: los Mayas, Grecia, Roma, la pintura del S.XIX, Picasso, Miró, Rubens, Goya, la era prehistórica, Sorolla, escultura, arquitectura, fotografía…y un sinfín culturas que tenemos la oportunidad de redescubrir una y otra vez. Amplían nuestra percepción del mundo tal y como lo conocemos. Nos permiten viajar sin movernos del sitio y nos acercan a lugares que de otra forma sería imposible.

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos y en muchas ciudades del mundo se organizarán actos durante todo el fin de semana: accesos gratuitos, programaciones especiales y otras actividades para conmemorar un día como hoy.

En Urban Marketing queremos hacer nuestro particular homenaje a los museos. Como podrás imaginar, desde la incursión de las Redes Sociales, que son una excelente herramienta de comunicación y marketing, ha cambiado la forma en la que los museos se comunican con sus usuarios.

Consejos para la estrategia de marketing digital enfocada a museos. 

  •  Guía interactiva de la exposición: gracias a las redes sociales podemos generar contenidos que ayuden a crear guías interactivas en las redes del museo: recorridos, piezas, explicaciones generales, historia…Un ejemplo de esto es el caso del MARQ – Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que a través de su página de Facebook, tiene una sección – Marq TV, donde comparte los vídeos que han realizado sobre las exposiciones del  museo.

  •  Materiales explicativos: la creación de gifs, infografías y vídeos sirve para explicar los conceptos claves de una exposición. Es una forma de captar la atención de usuarios y seguidores, de informarles y de captar su atención. Un caso de éxito es el del Museo Nacional del Prado, que utiliza sus stories y vídeos en directo de Instagram para enseñar obras y/o exposiciones.

 

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También utiliza su cuenta de Facebook para compartir obras comentadas de las exposiciones.

 

 

  • Compartir es crecer: las redes sociales son la mejor herramienta para recopilar fotografías y contenidos de los usuarios y visitantes del museo. Cuando los usuarios comparten sus fotos en sus redes sociales, nos ayuda a darnos a conocer y a tener otra perspectiva diferente.
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  •  Información general: la mejor forma de comunicar de una manera rápida y directa, los horarios, días de apertura, descuentos especiales, nuevas exposiciones, etc. es a través de las redes sociales. Llegaremos a nuestro público de una forma mucho más rápida y sencilla.

Un ejemplo de ésto es el del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que utiliza su página de Facebook para anunciar el estreno de una nueva colección.

 

En definitiva, las redes sociales son una de las mejores plataformas para dar a conocer un museo por todo el mundo y para acercarlo al ciudadano de una forma sencilla, próxima y clara de entender. A través de una buena y planificada estrategia de marketing digital lograremos que un museo vaya más allá de sus cuatro paredes. Así que recuerda, la diferencia entre una buena y una mala estrategia de marketing digital enfocada a museos puede significar el éxito o el fracaso del museo.

alejandro-gomez

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