El neuromarketing y cómo conquistar al consumidor
¿Qué factores motivan a la compra de un producto? ¿Qué ocurre en la mente del consumidor durante el proceso de decisión de compra? Éstas son las típicas preguntas a las que todo profesional del marketing busca respuesta y que gracias al neuromarketing estamos un poquito más cerca de conocer. Este tipo de marketing no puede manipular la mente ni las voluntades, simplemente ofrece datos sobre cómo el cerebro procesa la información y los estímulos que recibe del exterior y sobre cómo funciona y reacciona la mente ante todo ello, para así poder adaptarse a lo que más agrada al consumidor.
Expertos en la materia señalan que hay tres factores que influyen a las personas a la hora de tomar la decisión de compra. Estos factores son la parte racional, la emocional, y la instintiva, fases cuya importancia es mayor o menor en función del momento del ciclo de compra en el que se encuentre el consumidor y los estímulos que éste reciba.
Gracias a estos factores, lo profesionales del marketing pueden crear estrategias dirigidas a la mente del consumidor y conseguir así que la experiencia de compra del cliente sea satisfactoria. Parece fácil, pero nada más lejos de la realidad, crear estrategias de neuromarketing es un proceso muy complejo y más lo es conseguir influir en la mente del consumidor para lograr una experiencia de compra satisfactoria. Simplificando se puede decir que el neuromarketing se basa en tres principios:
- Lograr toda la atención del cerebro.
Nuestra mente conecta con las marcas en tres niveles, el racional, el emocional y el intuitivo. El grado de influencia en el consumidor estará marcado por el mayor o menor nivel de afinidad que tenga con la marca. Lo que se pretende conseguir es posicionar a la marca en la mente del consumidor.
- Reforzar la experiencia del consumidor.
Una buena experiencia de compra sirve para que el recuerdo positivo de la marca permanezca en la mente del consumidor y que esté predispuesto a volver a comprar el producto.
- Forjar vínculos emocionales con la compra
Conseguir este vínculo supone que los consumidores empaticen con la marca, que sean defensores y prescriptores de la misma. Esta vinculación es clave para aumentar las ventas. Hay que tener en cuenta que el 80% de la decisiones de compra suceden de forma irracional, o sea, emocional.
Así pues, desde Urban Marketing dejamos claro que no sólo las grandes marcas pueden beneficiarse y hacer uso del neuromarketing, todo se basa en saber aplicarlo a nuestros propios servicios o productos y conseguir así información muy valiosa.
25 diciembre, 2016
Esto nos muestra lo importante que las estrategias de mercadotecnia y publicidad esten disenadas con base en los elementos adecuados para poder llegar a conquistar al consumidor, una de las disciplinas que promete ser un aliado clave para las marcas es el