Cómo proteger nuestros datos en Internet
Al hablar de la seguridad en Internet, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Hay gente desconfiada, que nunca sube contenido a la red por miedo a que su información esté comprometida. Y no es para menos, pues a lo largo del tiempo, han habido una gran cantidad de robos y suplantaciones de identidad. No obstante, si sabemos cómo proteger nuestros datos en la red, no tenemos por qué tener miedo.
- Crea contraseñas seguras: como siempre, empezaremos recordando la importancia de crear contraseñas seguras. Una contraseña común como nuestro nombre, fecha de nacimiento o teléfono, son las más fáciles de averiguar. Y es que en realidad, no sabemos quién intentará acceder a nuestra cuenta el día de mañana, por lo que debemos crear una contraseña segura y rara que sólo nosotros conozcamos, usando para ello mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Desconecta tu sesión: si estamos en un sitio público, como un café o en el trabajo, hay que acordarse siempre de desconectar las sesiones que hayamos iniciado, de lo contrario, el siguiente que use dicho equipo, podrá acceder a nuestras cuentas.
- Protege tu móvil: también hay que tener cuidado con nuestro móvil, pues si no lo hemos protegido con una contraseña segura o un patrón para desbloquearlo, cualquiera podrá acceder a él, y quedarán comprometidos todos nuestros contactos.
- No cedas tus contraseñas: por supuesto, nunca deberemos ceder nuestra contraseña a nadie, muchos hackers suplantan la identidad de nuestro servidor de correo o de empresas financieras (o simplemente agregándonos a una red social simulando ser un conocido), preguntándonos nuestros datos, como contraseñas o DNI. La realidad, es que tanto servidores como empresas en las que estemos registrados, ya tienen acceso a nuestras cuentas, por lo que jamás nos pedirán nuestra contraseña.
- Cuidado con el email: una práctica muy usada por los hackers, es enviar un email (a menudo con faltas de ortografía o mal redactados) diciéndonos que nuestra cuenta ha sido comprometida o va a ser borrada. Para evitar esos problemas, nos piden que les digamos la contraseña o que entremos a un link y accedamos a nuestra cuenta. Hay que fijarse bien en ese link, pues suele llevarnos a una página idéntica a la original pero cuya única finalidad es robar nuestros datos. Recordemos que para transacciones bancarias o páginas oficiales, las direcciones siempre estarán bajo protocolo https. Un buen consejo para evitar las suplantaciones de identidad (o physhing) es entrar siempre a las páginas mediante un buscador o introduciendo manualmente la dirección, no os fieis de los links en los e-mails.
Éstos son sólo algunos de los consejos sobre seguridad en Internet que te damos desde Urban Marketing. Recuerda, lo más importante suele ser lo más sencillo, con sentido común y un poco de cuidado, no tienes por qué tenerle miedo a Internet.
3 noviembre, 2016
¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido Genial encontrar mas informacion sobre este tema.
Saludos
14 noviembre, 2016
Muchas gracias,
Próximamente volveremos a escribir otro post sobre la seguridad en Internet.
Muchas gracias!