Marketing Online y deporte
Después de unos meses realizando estudios, siguiendo la evolución de clubs deportivos de élite y analizando datos nos ha quedado más que claro el deporte de alto nivel es uno de los sectores que mejor pueden y deben aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sus departamentos de marketing y comunicación por 3 razones básicas:
– FANS: Sin duda, los responsables del aumento de ventas de cualquier club deportivo por su fidelidad. Quieren formar parte del equipo a su manera y en un alto porcentaje es consumiendo productos – servicios que el club pone a su disposición. Pensamiento: Jugador numero 12
– “CONTENT IS THE KING”: A diario se genera una gran cantidad de nuevo contenido: noticias, resultados, estadísticas, jugadores, entrenadores, seguidores, … que surten del mensaje necesario para inflitrar en los medios de comunicación del club
– NEGOCIO: Observando el precio de una camiseta o una entrada de cualquier competición, nos llama la atención como es posible seguir viendo campos llenos. Muy sencillo: los consumidores de este negocio se mueven por pasión
En definitiva, se trata de escuchar activamente que dicen tus seguidores para poder reaccionar, y nada mejor que los medios online para ello, donde tanto contenido se vierte a diario.
Esta escucha supone los cimientos sobre los que construir una estrategia de comunicación online, que redunde en el mantenimiento y protección de la marca, pudiendo responder a varias preguntas vitales para la estrategia de comunicación online de cualquier organización
• Reputación: ¿Qué dicen de nosotros, quién lo dice, qué repercusión tendrá?
• Mi actividad: ¿Dónde centramos nuestros esfuerzos, en qué ámbitos y a través de quién?, ¿Qué alcance tienen las acciones que desplegamos?
• Target y tendencias: ¿Tenemos identificado a nuestro target, dónde se encuentra, qué le interesa o conmueve?
• Inspiración: ¿Dónde nos inspiramos?