TUTORIAL: Cómo instalar y configurar WhatsApp Business
WhatsApp Business ya está disponible en España. Por el momento solo funciona para Android y es totalmente gratuito (aunque no se descarta que en el futuro se incluyan funciones de pago). Su objetivo es poner en contacto a las empresas con sus clientes y/o contactos.
Tutorial para instalar y configurar WhatsApp Business:
Descarga la app en tu dispositivo Android: podemos descargarla de la Google Play Store.
Verificación de la cuenta: lo primero que tienes que hacer es elegir el número de teléfono que quieres asociar a tu cuenta de WhatsApp Business. Como novedad, podrás elegir un número de teléfono fijo de la empresa. Si eliges esta opción, recibirás una llamada de teléfono con un código de verificación para poder activar tu cuenta.
También puedes incluir un número de móvil distinto al personal o seguir usando el mismo número de teléfono. En ese caso, tendrás que desinstalar WhatsApp para uso personal y quedarte solo con la versión para empresas, es decir, no se puede utilizar el mismo número a la vez en WhatsApp y WhatsApp Business.
Datos corporativos: ahora ya puedes seguir cumplimentando los datos de empresa. Para acceder sólo tienes que irte a la parte superior derecha de tu app, donde están los 3 puntos, y entrar en ajustes. La primera opción que verás es «ajustes de empresa» y dentro de ella, verás la opción «perfil». Si haces clic te llevará a una sección donde deberás rellenar todos tus datos de empresa: dirección, categoría de empresa, descripción de empresa, horario comercial, correo electrónico y página web.
Mensajes automáticos: Otra de las novedades para WhatsApp Business es la posibilidad de configurar «mensajes de bienvenida«, “mensajes de ausencia” y «respuestas rápidas» para hacer más fluida la comunicación entre clientes y empresas. Para configurarlo, tendrás que ir al apartado de «ajustes de empresa», dentro de la sección «herramientas de mensajería». Hay que tener en cuenta que estos mensajes solo se mostrarán si hay conexión a Internet.
Los «mensajes de bienvenida» se muestran a los usuarios cuando van a comenzar una conversación por primera vez o después de 14 días de inactividad. Puedes configurar el tuyo propio.
Los «mensajes de ausencia» se muestran cuando no estamos disponibles. Podemos elegir un horario en el que se mostrará el mensaje que hayamos elegido.
Las «respuestas rápidas» se pueden elegir para responder preguntas frecuentes de los clientes y/o contactos.
Estadísticas de WhatsApp Business: WhatsApp Business ofrece estadísticas sobre las conversaciones, interacciones, horas a las que más contactos se producen. Esto lo podrás ver en la sección de «ajustes de empresa», donde aparecerán la cantidad de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.
Cómo hablar con los contactos con WhatsApp Business
Lo podrás hacer de la misma forma que lo haces con WhatsApp tradicional. Lo único que debes tener en cuenta es que, por el momento, no puedes enviar mensajes a los usuarios desde WhatsApp Businesss, sin que dicho usuario se haya puesto en contacto contigo antes.
Por parte de los usuarios, funcionará todo igual. La única diferencia es que los usuarios sabrán que están hablando con una empresa, ya que tu cuenta se identificará con una cuenta de empresa. Actualmente, no está activa la opción de verificación de cuentas, pero es posible que se integre próximamente.
Si no quieres que una empresa se ponga en contacto contigo, no te preocupes, podrás bloquear el número o reportarlo como spam, tal y como se hace con la app hasta el momento. Por último, al igual que con el WhatsApp para usuarios, podrás utilizarlo desde la web, solo hay que vincular el teléfono y listo.
Desde Urban Marketing te recomendamos WhatsApp Business como una herramienta más de trabajo para hablar con tus contactos y/clientes. ¿La has probado ya? ¡Cuéntanos tu experiencia!
2 febrero, 2018
Hola, conseguí whatsapp desde https://www.instalarwhatsapp.com pero no consigo instalarlo, me pueden ayudar?
5 febrero, 2018
¡Hola!
Tienes que ir al sitio oficial que mostramos en nuestro post, tendrás que hacerlo desde tu dispositivo Android, o en este enlace, siempre y cuando esté asociado a un dispositivo Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whatsapp.w4b
Esperamos que te haya servido. Si tienes más dudas, ¡no dudes en consultarnos!
¡Muchas gracias!
¡Un saludo!
16 mayo, 2018
Es posible abrir whatsapp web o descargarlo e instalar la app en diferentes pc de trabajo?
13 junio, 2018
Hola Matías,
Solo puedes tenerlo en un sitio al mismo tiempo.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo,
22 febrero, 2019
Hola ,
Se puede asociar la cuenta múltiples celulares .
Ejemplo: que si alguien habla Whatsapp business de la empresa ese mensaje lo reciban y puedan responder múltiples colaboradores ?
25 marzo, 2019
¡Hola Marcelo!
En un principio, solo se puede asociar a un número de teléfono. No hemos probado si funciona para varios. ¡Un saludo!
19 septiembre, 2019
Buenos días,
Al ser un teléfono fijo, no consigo tener el código, y cuando escogemos la opción de llamada, al ser una centralita no llegan a darnos el código.
¿Os ha pasado?
12 diciembre, 2019
Buenos días,
Efectivamente. Probablemente al ser una centralita no lo podáis hacer. Esta opción esta preparado solo para teléfonos únicos. De todas formas, lo mejor es que contactéis directamente con ellos: https://www.whatsapp.com/contact/ ¡Muchas gracias!
11 enero, 2020
buenas, instale la app pero no finaliza la decarga, queda en la espera, mostrando el msj. Iniciando, Por favor espera un momento… muestra que esta cargando pero nada
13 febrero, 2020
Hola, María: Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con ellos. En este enlace ofrecen un correo de soporte: https://www.whatsapp.com/contact/?lang=es Esperamos haberte ayudado y ¡muchas gracias por comentar! ¡Un saludo!
19 marzo, 2020
Hola,
quisiera que los clientes no puedas llamarme al número de teléfono y que solo sea accesible por mensajería whataspp. ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias
20 marzo, 2020
¡Hola, Jordi!
Lo mejor es que trates de contactar con el soporte de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/contact/?lang=es
Seguro que ellos te podrán ayudar mucho mejor.
Muchas gracias
Un saludo,